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CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA OPOSICIÓN A LA INICIATIVA DE LEY QUE SE ACOMPAÑA AL DICTÁMEN UNIFICADO QUE DISPONE REFORMAS AL ARTÍCULO 407 N DEL CÓDIGO PENAL, DELITO DE FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO

La Comisión Extraordinaria se ha reunido hoy 07 de mayo de 2018 y ha presentado un dictamen unificado de tres iniciativas que pretenden reformar el 407 N del Código Penal, Delito de Financiamiento Electoral Ilícito (segundo párrafo). Este dictamen contiene un proyecto de decreto que, de aprobarse, traería graves consecuencias a la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como un debilitamiento del sistema democrático. Las principales consecuencias:

                   

                  1.  Genera impunidad en delitos cometidos antes de la vigencia de esta reforma (elecciones 2015);

                  2.  Dificulta la persecución penal efectiva;

                  3.  Las penas no mayores a cinco años son conmutables según el artículo 50 del código penal. 

                  4.  De la misma manera, por la pena máxima tan baja, se podría aplicar un criterio de oportunidad o desistirse de la

                        persecución penal y por tanto, dejando en impunidad este delito. 

                  5.  Debilitan el castigo para un delito de tal gravedad como el financiamiento electoral anónimo y no registrado,

                        haciendo cada vez más difícil la garantizar la no repetición y la pureza del proceso electoral.

 

Observaciones específicas al texto del proyecto de ley que se acompaña al dictamen unificado

parte1comunicado

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Conclusiones:

  • La reforma al artículo 407N del Código Penal debe limitarse a imponer una pena proporcional al segundo párrafo de dicho artículo, tal como resolvió la Corte de Constitucionalidad y como se propone en las iniciativas de Encuentro por Guatemala y el Frente Parlamentario por la Transparencia.

  • Los cambios propuestos en el dictamen al tipo penal buscan generar impunidad, introduciendo nuevos aspectos que dificultan la persecución penal. Asimismo, tendrían como consecuencia la exoneración de pena a los ya condenados y reglas distintas para los procesos ya en curso.

  • Las penas para dicho párrafo del artículo 407N deben responder a la posibilidad de una gradación conforme la gravedad del hecho, lo cual se logra con una pena entre 3 a 8 años como lo propuso el Ministerio Público.